Actualidad

Comienza el traslado de uno de los pecios hallados en las obras del puerto de Cádiz

Comienza el traslado de uno de los pecios hallados en las obras del puerto de Cádiz.

El consejero andaluz de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado del inicio este lunes de los trabajos para el traslado de uno de los pecios hallados durante las obras de construcción de la nueva terminal de contenedores en el puerto de Cádiz. Según ha detallado, la previsión es que dicha tarea haya concluido en el plazo de 20 días.

En declaraciones a los periodistas, Alonso ha manifestado que la estructura ha comenzado a moverse con dos objetivos "perfectamente compatibles", que son "mantener y cuidar" el patrimonio arqueológico subacuático y que no se pare la ampliación del puerto de Cádiz, ya que "consideramos que este no es el momento más indicado para parar nada".

Cabe recordar que se construyó una estructura metálica especialmente diseñada para poder trasladar este pecio de 21 metros de eslora por siete de manga, que podría pertenecer a la segunda mitad del siglo XVII.

La plataforma metálica forma una estructura rectangular de 26 metros de eslora que se ha sumergido rodeando al pecio. Para poder elevarlo a la cota -5 metros en la que se realizará el traslado y posterior ubicación, ha sido necesario que los buzos pasen de lado a lado de la estructura 43 cinchas que abrazan la base del barco.

Según explicó en su día la Delegación Territorial de Cultura y Deportes, terminados estos preparativos se contaría con una pontona para tirar de la estructura hacia arriba y elevar el pecio a la cota deseada para ser remolcado a la ubicación final, donde continuarán las labores de excavación e inspección bajo la supervisión de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y el Centro de Arqueología Subacuática (CAS).